Grupo: Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas


Integrantes:

Director:

Prof Dr Rubén D Piacentini, Investigador Superior de CONICET y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Investigadores:

  • Dra María Isabel Micheletti, Categoría Independiente de CONICET
  • Dr Iván Novara, Categoría Asistente de CONICET
  • Dra Adriana Ipiña, Categoría Asistente de CONICET
  • Dr Daniel Berdichevsky (también en el Goddard Space Flight Center/NASA
Doctorando: Lic Martín Freire
Becaria Doctoral: María Virginia Binet
Personal Técnico de CONICET afectado al Grupo: José Pomar



Líneas de investigación:
Las líneas de investigación pueden resumirse en 3 principales áreas y sus aplicaciones:


SOLAR: Interacción de la radiación solar con componentes atmosféricos y sistemas biológicos
Integrantes: Adriana Ipiña y Rubén D Piacentini

La radiación solar participa en múltiples procesos en la atmósfera e interviene en los cambios de muchas estructuras biológicas. Por ello su estudio es transversal a diversas disciplinas, por ejemplo: Física de la Atmósfera, Calidad del Aire, Cambio Climático, Energías Renovables, Percepción Remota, Química Ambiental, Dermatología, Fotobiología entre otras. La presente línea de investigación se basa principalmente en el análisis de la radiación solar en los rangos ultravioleta, visible e infrarrojo y su interacción con diferentes sistemas. Las bases de datos provienen de mediciones terrestres y satelitales (fundamentalmente de tres organismos internacionales: NASA, ESA y KNMI) o bien se generan por modelos de transferencia radiativa (TUV y SMARTS). Por medio de métodos especializados, como la técnica DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy), es posible obtener concentraciones de las columnas verticales de gases (O3, NO2 y SO2) que provienen generalmente de actividades antropogénicas. La combinación de diversas metodologías permite también estudiar otros contaminantes como los PM10 y PM2.5 (Materia particulada de 10 μm y 2.5 μm o menos, respectivamente) y caracterizar la evolución espacio-temporal de componentes (como aerosoles y nubes) que atenúan la radiación solar.


fig1

Figura. Irradiancia solar espectral (curva negra), factor de absorción de fotones por una solución de H2Bip, la cual está presente en la piel afectada con la enfermedad de Vitiligo (curva verde) e irradiancia solar espectral de acción biológica correspondiente (línea negra producto de ambas curvas). La integral (área de color verde), es la irradiancia solar de acción biológica.


fig2

Espectrorradiómetro Optronic doble monocromador con fibra óptica, esfera integradora y lámpara de referencia.

fig3 fig4 fig5
Espectrorradiómetro portátil monocromador Avantes-3648 con fibra óptica.
Instrumento de medición portátil de radiación ultravioleta Solarmeter UVA + UVB.
Solarímetro medidor de radiación solar global y difusa con banda sombreadora.

Los efectos biológicos de la radiación solar pueden ser cuantificados a través de los espectros de acción. En particular, este tema de investigación se centra en aquellos que tienen efectos en la piel humana: Carcinogénico, Eritémico, producción de Vitamina D3. En ese sentido, se han establecido colaboraciones con Grupos de investigación dentro y fuera del país, cuyos estudios han logrado determinar los mecanismos de acción basados en los espectros de absorbancia de una sustancia asociada a un material biológico. Los ensayos que requieren preparaciones en laboratorio y análisis bioquímico en soluciones acuosas o sólidas, han sido llevados a cabo en condiciones controladas, utilizando fuentes artificiales y al aire libre bajo exposición solar. Actualmente se han extendido estos estudios a la aplicación de helioterapia en diferentes ciudades, como tratamiento de enfermedades dermatológicas que tradicionalmente son atendidas con fuentes artificiales UV. Los temas de investigación propuestos se abordan desde una amplia variedad de enfoques y procedimientos en pos de un conocimiento integral.
Además, los estudios se extienden a condiciones controladas de laboratorio con los elementos a ser investigados y fuentes artificiales. Las fuentes utilizadas replican la luz natural (en distintas condiciones de cielo y tipos de nubes) o lámparas de uso comercial, que son empleadas para diversos propósitos. Se investiga el comportamiento espectral (en función de la longitud de onda), de las componentes UV y visible de la radiación emitida por el Sol o por lámparas artificiales de uso en medicina.


Publicaciones de los últimos años

  1. Russo, J P, Ipiña A, Palazzolo J F, Cannavó A B, Piacentini R D y Niklasson B. Dermatitis por contacto fotoalérgica a protectores solares con oxibenzona en La Plata, Argentina. Actas Dermo-Sifiliográficas 112, 521-528, 2018.
  2. Martin M V, Ipiña A, Villabrille P I, Rosso J A. Combination of sunlight, oxidants, and Ce- doped TiO2 for phenol degradation. Environmental Science and Pollution Research. Springer Heidelberg,1-9, 2016.
  3. Salum G M, O Vilela, M Pedrosa, J Cruceño y RD Piacentini “Método de extrapolación de mediciones de irradiancia solar espectral empleando resultados de modelización”. Actas VI Congresso Brasileiro de Energía Solar (CBENS), 2016 (ISBN 978-85-86923-43-2).
  4. Miñán A, Lorente C, Ipiña A, Thomas A H, Fernández Lorenzo de Mele M & Schilardi P L. Photodynamic inactivation induced by carboxypterin: a novel non-toxic bactericidal strategy against planktonic cells and biofilms of Staphylococcus aureus. Biofouling: The Journal of Bioadhesion and Biofilm Research, 31, 459-468, 2015.
  5. Salum G M y Piacentini R D. “Algorithm for modelization and control of solar total radiation, using the derivative”. Proc. International Solar Energy Society, Corea del Sur, 2015.
  6. Salum G M, Videla O, Pedrosa M, Cruceño J y Piacentini R D. “Spectral solar irradiance, atmospheric component and its relation with the production of photovoltaic current”. Proc. International Solar Energy Society, Corea del Sur, 2015.
  7. Salum G M, Di Teodoro Cotua A N, Salerno J, Marino E y Piacentini R D.”A method to determine the variation of irradiance in bilirubin lamps as function of the time of use”. Jaffray (ed.), Proceedings World Congress on Medical Physics and Biomedical Engineering, 51, 1359-62. June 7-12, 2015, Toronto, Canada, IFMBE (DOI: 10.1007/978-3-319-19387-8_331).
  8. Albarracín V H, Daniel Kurth,Omar Federico Ordoñez,Carolina Belfiore,Eduardo Luccini, Graciela Salum, Rubén D Piacentini y Maria Eugenia Farias. “High-up: a remote reservoirmicrobial extremophiles at Central Andean Wetlands”. Frontiers in Microbiology, Vol 6, 1404- 1420, December 2015. (doi: 10.3389/fmicb.2015.01404) Factor de impacto de esta publicación: 4.076.
  9. Salum G M, Piacentini R D, Salerno J y Marino E. “Jaundice lamps: Analysis of the “2000 hours of use” criterion”. IFMBE (International Federation of Medical and Biological Engineering) Proceedings, vol. 49, 2015.



CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD:

Cambio climático y sus impactos, Sustentabilidad, Eficiencia energética y temas interdisciplinarios afines
fig6

Figura 2. Incremento del cáncer de piel no-melanoma medido en carcinogenicidad porcentual de dosis UV, debido al aumento de temperatura ambiente por calentamiento global, para los cuatro escenarios definidos por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en el período 2000-2200. Arriba: Carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y abajo: Carcinoma de células casales (BCC, por sus siglas en inglés). Integrantes: Adriana Ipiña, Ivan Novara, Daniel Berdichevsky y Rubén D Piacentini


En esta línea de investigación, se analiza (en colaboración con investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales) el impacto que está teniendo y puede tener en el futuro, el Calentamiento global (producido esencialmente por la actividad humana) en la salud y en la producción de alimentos y las posibles acciones que pueden llevarse a cabo para mitigar sefectos. En relación con la salud se ha analizado el incremento que pueden tener los cánceres de piel no-melanoma (carcinomas de células escamosas y de células basales) por aumento detemperatura ambiente debida al cambio climático (Figura 2), según distintos escenarios de comportamiento de la actividad humana (optimista, con bajas emisiones de los gases de efecto invernadero y por consiguiente baja pendiente en las curvas de crecimiento de la temperatura ambiente, intermedio y pesimista, con muy pocas acciones para evitar el calentamiento global), enpresente siglo y el siglo 22 (ya que jóvenes que hayan nacido a comienzos de este siglo, tendránposibilidad de vivir en el siglo próximo, según extrapolaciones que se realizan en relaciónesperanza de vida). Es de señalar que la radiación solar ultravioleta sigue siendo el factor principal de desarrollo de este tipo de cánceres de piel, pero en una publicación anterior (van der Leun, Piacentini y de Gruijl, Photochemical and Photobilological Sciences, 2008), se demostró que también al temperatura ambiente afecta esta enfermedad.

Además, se modeliza y compara con mediciones, el impacto que tiene el aumento detemperatura del aire ambiente (como condición superficial de borde) en la transferencia de calor hacia el interior de la superficie terrestre, con el consecuente aumento de la temperatura del suelo en la parte cercana a la superficie (Figura 3). Se colabora con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), actuando el director del Grupo como Expert Reviewer en los últimos 4 Informes sobre: Climate change 2013: The physical science basis, Climate change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability, Global Warming of 1.5 degreesClimate change 2021: The physical science basis. Publicados (o a ser publicado el último de ellos) por World Meteorological Organization y Cambridge University Press.


fig7
Figura 3. Temperatura sub-superficial registrada en los primeros 200 metros de profundidad en Kapuskasing, Canadá, en 1970 (punto verde) y resultado de la modelización empleando la solución a la ecuación diferencial de transferencia de calor dinámica de Fourier (curva roja). Nota: la recta azul es la extrapolación de la situación en profundidad, de la condición de flujo de calor estacionario, cuando el efecto de calentamiento del suelo por el contacto en superficie con el aire ambiente, se supone que comenzó a ser significativo (1880).


Se analizan criterios de Sustentabilidad para ser tenidos en cuenta en el desarrollo de procesos industriales y se considera la Eficiencia energética como factor clave para la construcción de edificios en base a dichos criterios.
Se investigan temas interdisciplinarios afines a los temas de Cambio climático y Sustentabilidad.

Publicaciones de los últimos años

  1. Piacentini R D, Novara I y Mujumdar A. Climate change and pandemics: New challenges for Science and Technology. Guest Editorial publicado online en Drying Technology. An International Journal, 2 July 2020 (doi: 10.1080/07373937.2020.1786981)
  2. Piacentini R D, Della Ceca L S, Vega M, Bertoni F, Arancibia A, Novara I, Garro S y Feldman S R, Climate change and Food security en el libro: Food security: Impact of Climate change and Technology, Editores Sahrawat, R., Xiao, H.-W., Jangam, S.V., Mujumdar, A.S., Published in India, pp. 21-72, 2019 (ISBN: 978-93-5382-220-0).
  3. Piacentini R D, Della CecaL S y Ipiña A. Climate change and its relationship with non- melanoma skin cancers. Photochemical Photobiological Sciences.17, 1913-191, 2018.
  4. Piacentini R D y Della Ceca L S. Environmental sustainable practical actions in industrial processes. Application to drying. Editorial invitado en Drying Technology. An International Journal, 36, 1401-1403, 2018.
  5. Piacentini R D y Della Ceca L S. The use of environmental sustainability criteria in industrial processes. Editorial invitado en Drying Technology. An International Journal, 35(1) 1-3, 2017
  6. . Vega M, Feldman N y Piacentini R D. La eficiencia energética como factor clave en las construcciones sustentables. Estudio de caso del edificio Sustenta, Rosario, Argentina. Capítulo del Libro: Energía. Investigaciones en América del Sur. Publicación del Comité de Energía, Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Editorial Universidad Nacional del Sur, Argentina, 91-108, 2017.
  7. . Zimmermann E, Bracalenti L, Piacentini R D e Inostroza L. “Urban flood risk reduction by increasing green areas for adaptation to climate change“. Procedia Engineering, 161, 2241- 2246, 2016.
  8. Piacentini R D, Feldman S, Coronel A, Feldman N, Vega M, Moskat V, Bracalenti L, Zimmermann E, Lattuca A, Biasatti N y Dubbeling M. Agricultura urbana y periurbana y forestación como posibilidad de mitigación y adaptación al cambio climático. Estudio de caso en la ciudad de Rosario y región, Argentina (en Español e Inglés). Capítulo del Libro: Cambio Climático y Políticas Públicas Urbanas en Latinoamérica. Editora Prof Sylvie Nail, Université de Nantes, Francia, 2016.
  9. Piacentini R D, Salum G M y M Dubbeling. El cambio climático, su impacto y las posibles formas de mitigación y de adaptación (en Español e Inglés). Capítulo del Libro: Cambio Climático y Políticas Públicas Urbanas en Latinoamérica. Editora Prof Sylvie Nail, Université de Nantes, Francia, 2016.
  10. . Coronel A S, Feldman S R, Jozami E, Kehoe F, Piacentini R D, Dubbeling M y Escobedo F J. Effects of urban green areas on air temperature in a medium sized Argentinian city. AIMS (American Institute of Mathematical Science) Environmental Sciences, 2 (3) 803-826, 2015. DOI: 10.3934/environsci.2015.3.803.


AEROSOLES ATMOSFÉRICOS Y ASTROPARTÍCULAS:

Aerosoles, astropartículas/astrofísica/solar

Integrantes: Martín Freire, María I Micheletti, Ivan Novara y Rubén Piacentini

Selección de sitios de interés astrofísico/astronómico y de ubicación de centrales solares fotovoltaicas

Se analizan las condiciones atmosféricas y de radiación solar, de posible siti5os en la región de los Andes del Centro-Norte de Argentina, para la probable ubicación de observatorios astrofísicos/astronómicos y centrales solares fotovoltaicas, demostrándose la excepcional calidad del cielo de dicha región, en comparación con otros sitios de diferentes regiones del planeta.


Aerosoles (material particulado atmosférico) y su relación con el sitio del Observatorio de Pierre Auger de Astropartículas y otras regiones de Argentina

Se investigan los aerosoles, -material particulado en suspensión atmosférica, captados por equipos Lanzoni, Grimm y similares y ubicados en distintos lugares del país (Observatorio Pierre Auger de Astropartículas, San Antonio de los Cobres, Complejo Astronómico El Leoncito, Rosario, Tucumán etc). Además, se emplea información satelital para la detección de los aerosoles en su evolución espacio-temporall y se modeliza dicha evolución con el algoritmo HYSPLIT de cálculo de retrotrayectorias. Se determina la composición elemental y tipo de aerosoles, mediante microscopía electrónica y óptica.

Se destaca el análisis de aerosoles en zonas del Centro y Noroeste de los Andes de Argentina, las cuales presentan notables características de limpidez atmosférica, que las hacen aptas para la observación astronómica/astrofísica y la ubicación de centrales solares fotovoltaicas.

fig8
fig9

Figura 4. Imágenes representativas del Observatorio Pierre Auger de Astropartículas, ubicado en Malargüe, Prov de Mendoza, detallando la ubicación de los detectores y la llegada de partículas cósmicas. Referencias : https://physics.aps.org/articles/v9/125, http://www.futura- sciences.us/dico/d/physics-pierre-auger-observatory-50003789/


La Dra Micheletti lidera el Subtask de Caracterización de Aerosoles en la Colaboración Pierre Auger, de la cual es miembro. El Proyecto Auger (www.auger.org) es un megaproyecto internacional destinado a la detección de rayos cósmicos ultraenergéticos (Figuras 4 superior 9 e inferior). El Observatorio Auger se encuentra emplazado en Malargüe, Provincia de Mendoza. En el sitio de este Observatorio se colectan aerosoles, que son analizados mediante diversas técnicas experimentales avanzadas: gravimetría, PIXE, SEM/EDX. Asimismo, se monitorean de manera continua diversos parámetros de los aerosoles.

En relación a la realización de tesis doctoral en este tema, el Lic en Física Martín M Freire ha trabajado en el Grupo desde el año 2013 como tesista de grado y a partir de 2014 como becario doctoral CONICET, con Tesis a presentar, cuyo título es: Análisis elemental, morfológico y de evolución espacio-temporal de aerosoles atmosféricos sobre Argentina y otras regiones del planeta. En el marco del trabajo de Tesis, se destaca el análisis de aerosoles en zonas del Centro y Noroeste de los Andes de Argentina, las cuales presentan notables características de limpidez atmosférica, que las hacen aptas para la observación astronómica/astrofísica y la ubicación de centrales solares fotovoltaicas. En particular, la zona de Malargüe ha sido elegida para situar el Observatorio Pierre Auger de Astropartículas, del cual el mencionado integrante, así como su Directora la Dra M I Micheletti, son parte de la Colaboración internacional Auger. En el sitio de este Observatorio, se han realizado muchos de los análisis que forman parte de su Tesis.


Aerosoles y calidad del aire

Se lleva a cabo la detección de bioaerosoles en cintas, con equipo Lanzoni VPPS 2000, para su análisis con microscopio, de modo de detectar polen y espora, de importancia por su incidencia en alergias.

Se analizan aerosoles en Rosario, en comparación con Córdoba. Proyecto en colaboración con el IMBIV (CONICET – UNCórdoba), siendo la Investigadora Responsable, la Dra. H. Carreras: “Concentración de material particulado y carbono negro en áreas urbanas, industriales y rurales de la Región Centro de Argentina en relación al uso de la tierra. Estimación del riesgo para la salud de la población”. PICT 2018 – 03805.


Publicaciones de los últimos años

  1. Della Ceca, L.S.; Micheletti, M.I.; Freire, M.; Garcia, B.; Mancilla, A.; Salum, G.M.; Crinó, E.; Piacentini, R.D.. Solar and Climatic High Performance Factors for the Placement of Solar Power Plants in Argentina Andes Sites - Comparison with African and Asian Sites. Journal of Solar Energy Engineering-Transactions of the ASME, 141(4), 2019.
  2. Freire M. M., Della Ceca L.S., Micheletti M.I., Novara I., Garcia B., Mancilla A., Salum G.M., Crinó E. y Piacentini R.D. Site analysis in the Argentinean Andean region for the placement of astrophysical observatories and solar photovoltaic power plants. The case of the “Leoncito 2” site. Advances in Space Research, 64 (2) 551-566, 2019.
  3. García María E, Lara S. Della Ceca, María I. Micheletti, Rubén D. Piacentini, Mariano Ordano, Nora J. F. Reyes, Sebastián Buedo, and Juan A. González. Satellite and ground atmospheric particulate matter detection over Tucumán city, Argentina, space-time distribution, climatic and seasonal variability. AIMS Environmental Science. 5 (3) 2018.
  4. Micheletti M I, Louedec K, Freire M, Vitale P y Piacentini. Aerosol concentration measurements and correlations with air mass trajectories at the Pierre Auger Observatory European Physical Journal Plus, 132, 245, 2017.
  5. Della Ceca L S, Michelletti M I, Freire M, Garcia B y Piacentini R D. “SO2 and aerosol evolution over the very clear atmosphere at the Argentinean Andes range sites of San Antonio de los Cobres and El Leoncito”. Proccedings paper Second International Electronic Conference on Atmospheric Sciences (ECAS 2017), Sciforum Electronic Conference Series, Section B: Atmospheric Chemistry (16–31 July 2017), Vol. 2, M4153, 2017. Nota: este trabajo fue previsto para ser transformado, de un Proceeding a un artículo de la revista Atmosphere, pero debido a su alto costo, no pudo concretarse.
  6. Della Ceca L S, Michelletti M I y Piacentini R D. “Atmospheric particulate matter variability during 2014 at Buenos Aires city (Argentina) comparing ground-based measurements and satellite data”. Proccedings paper Second International Electronic Conference on Atmospheric Sciences (ECAS 2017), Sciforum Electronic Conference Series, Section B: Atmospheric Chemistry (16–31 July 2017), Vol. 2, M4152, 2017. Nota: este trabajo fue previsto para ser transformado, de un Proceeding a un artículo de la revista Atmosphere, pero debido a su alto costo, no pudo concretarse.
  7. Piacentini, R.D, García, B, Micheletti, M.I, Salum, G, Freire, M, Maya, J, Mancilla, A, Crino,Mandat, D, Pech, M, Bulik, T. Selection of astrophysical/astronomical/solar sites at the Argentina East Andes range taking into account atmospheric components. Advances in Space Research, 57, (12) 2559-2574, 2016.
  8. Piacentini R D and Micheletti M I. “Connections between black carbon (soot) and climate change”. Guest editorial Drying Technology. An International Journal, 34 (9), 1009-1010, 2015. DOI: 10.1080/07373937.2016.1184522.



Impacto del Sol y del Medio Interestelar en nuestro planeta

Integrante: Daniel Berdichevsky

Esta línea de investigación está relacionada con las actividades de uno de los integrantes del Grupo, que continua realizando en el Goddard Space Flight Center, NASA, EEUU. La misma consta de dos temas que se describen a continuación:

fig10

Imagen descriptiva de las emisiones solares de partículas (protones y electrones) y efecto de las tormentas solares sobre distintos sistemas terrestres que pueden llegar a ser afectados por dichas emisiones.



Estudio del Clima espacial.

Según lo define la NASA, el Clima espacial se refiere a las condiciones en el sol, en el viento solar (emisión de partículas hacia el espacio exterior) y dentro de la magnetosfera, ionosfera y termosfera de la Tierra que pueden influir en el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas tecnológicos espaciales y terrestres y pueden poner en peligro la vida o la salud humana (https://www.nasa.gov/mission_pages/rbsp/science/rbsp-spaceweather.html). Se analizan las inusuales propiedades del magneto-plasma (propiedades magnéticas del estado de la materia cargada eléctricamente) de expulsiones súbitas de masa de la corona del Sol. Se propone la incorporación de estudiantes a este tema de investigación.


Impacto del medio interestelar en la cercanía del Sol.

Se están llevando a cabo mediciones satelitales, las cuales presentan un aspecto interesante de la Física de las propiedades del magneto–plasma, como en el caso de las expulsiones súbitas de masa de la corona del Sol. Se propone la incorporación de estudiantes a este tema de investigación.



Publicaciones de los últimos años

  1. Burlaga. L. F., N. F. Ness, D. B. Berdichevsky, L. K. Jian, J. Park, and A. Szabo. Voyager 1, and 2 Observations of a change in the nature of magnetic fluctuations in the VLISM with Increasing Distance from the Heliosphere. The Astronomical Journal, 160 (1), 2020.
  2. Lepping R.P., C.-C. Wu, D. B. Berdichevsky, A. Szabo. Model Fitting of Wind Magnetic Clouds for the Period 2004 – 2006. Solar Physics, 295, Article number: 83, 2020.
  3. Burlaga L.F., N. F. Ness, D. Berdichevsky, L. K. Jian, J. Park, P. Mostafavi, J. D. Richardson. A Magnetic Pressure Front Upstream of the Heliopause and the Heliosheath Magnetic Fields and Plasma, Observed during 2017. The Astrophysical Journal, 877, 31, 2019. doi: 10.3847/1538-4357/ab16f1, 2019.
  4. Burlaga L. F:, N. F. Ness, D. B. Berdichevsky, J. Park, L. K. Jian, A. Szabo, E. C. Stone, J. D. Richardson. Magnetic Field and Energetic Particle Measurements Made by Voyager 2 at and near the Heliopause. Nature Astronomy, 3, 1007, 2019. doi: 10.1038/s41550-019-0920- y, 2019.
  5. Lepping R.P., C.-C. Wu, D. B. Berdichevsky, A. Szabo. Wind Magnetic Clouds for the Period 2013 – 2015: Model Fitting, Types, Associated Shock Waves, and Comparisons to Other Periods. Solar Physics, 293(4), 65, 2018. doi: 10.1007/s11207-018-1273-x.
  6. Wu C. –C., Lepping, R.P., D.B. Berdichevsky, and Kan Liou. A comparison between the geoeffectiveness of north-south and south-north magnetic clouds and an associated prediction. Space Weather, 15, 517–525, 2017. doi:10.1002/2016SW001520.
  7. Lepping, R.P., D.B. Berdichevsky, and C.-C. Wu. Average magnetic field magnitude profiles of Wind magnetic clouds as a function of closest approach to the clouds’ axes and comparison to model. Solar Physics, 292, 27, on-line on Jan, 2017.


Proyectos:

General

  • Título del proyecto: “Aerosoles atmosféricos, radiación solar y cambio climático”
    Investigador responsable: Dra. María Isabel Micheletti
    Período: convocatoria 2017-2019, recientemente asignado.
    Unidad de ejecución: IFIR, Rosario
    Institución de la que depende: CONICET-UNRosario
    Entidad financiadora: CONICET (Código PIP 11220170100903CO)
  • Título del proyecto: “Aerosoles atmosféricos y cambio climático”
    Investigador responsable: Dra. María Isabel Micheletti
    Período: 06/2018 - 06/2022, recientemente asignado
    Unidad de ejecución: IFIR, Rosario
    Institución de la que depende: CONICET-UNRosario

Cooperación Internacional

  • Subsidio de la Unión Europea, Belmont Forum y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Sustainable Urbanism Global Iniciative. Nexus Food-Water- Energy. Urbanising in place, realizado en colaboración con Grupos de las ciudades de Bruselas, Londres, Riga y Rosario, 2018-2021. El Grupo Rosario está constituido por Investigadores de IFIR, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNRosario y por profesionales de la Municipalidad de Rosario. Entidades Financieras: Europe Habitat, Belmont Forum (parte de Europa) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (parte de Argentina).


Actividades de Asesoramiento tecnológico

Se realizaron varios STANs (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) de CONICET, relativos a:

  • Disponibilidad de Energía solar en zonas de las Provincias de Mendoza, San Juan y Santa Fe, para la posible instalación de centrales solares fotovoltaicas.
  • Inventario de Gases de Efecto Invernadero, principales responsables del Cambio climático: a) de Empresas de Biocombustibles radicadas en la región cercana a Rosario y b) de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles.

Se efectúan actividades de dirección de proyectos aprobados por organismos nacionales (CONICET, UNR, etc) e internacionales (Climate Development Knowledgement Network, RUAF Foundation, European Union, Belmont Forum, United Nations Habitat).

Se aporta información producida en tiempo real por el equipo Detector de tormentas intensas (rayos) a Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, quien tiene acceso directo a los datos de dicho equipo. Para ello, se cuenta con la colaboración del Laboratorio de Electrónica del IFIR.

fig11

Figura. Diagrama esquemático del equipo detector de rayos, compuesto por un detector electrostático y un detector de radiación electromagnética producida por la descarga eléctrica.


Se aportan datos de la Estación Meteorológica automática del Grupo a investigadores, profesionales, docentes, alumnos, etc, que lo requieren.
fig12

Imágenes de la Estación meteorológica automática ubicada en la terraza del edificio del Instituto de Física Rosario (izquierda) y del sistema de recepción de datos (derecha).


Se dispone de una mini-central solar fotovoltaica de 1.92 KW de potencia pico, la cual provee energía eléctrica al Centro Científico Tecnológico de CONICET en Rosario, donde se encuentra ubicado el Edificio del Instituto de Física Rosario. Dicha estación se emplea para capacitar alumnos del país y del exterior (4 alumnos de Universidades de Francia), profesionales, becarios e investigadores, para lo cual se cuenta con la importante colaboración del Laboratorio de Electrónica del IFIR.


fig13
Imágenes de la mini-central solar fotovoltaica ubicada en la terraza del Instituto de Física Rosario.



Actividades de formación de alumnos de grado y posgrado, becarios e investigadoresActividades de Asesoramiento y colaboración científica

Se realizan direcciones de becarios doctorales y posdoctorales e investigadores de CONICETde otras instituciones.

Se efectúan asesoramientos científicos con el aporte de sugerencias para el desarrollo de investigaciones, a integrantes de diferentes instituciones nacionales (Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, etc) e internacionales (Goodard Space Flight Center/NASA, Universidad Yachay Tech/Ecuador).

Se colabora con investigadores de Europa (Bélgica, Gran Bretaña y Letonia), Estados Unidos (Goddard Space Flight Center/NASA y National Center for Atmospheric Research), Ecuador (Yachay Tech, Universidad del Conocimiento) y la Colaboración internacional del Observatorio Auger de Astropartículas, compuesta por más de 500 investigadores de: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos (https://www.auger.org/index.php/about-us).



Actividades de extensión

Se realizan diferentes actividades de extensión a diversos organismos nacionales (de Municipalidades, Provincia, Nación) e Internacionales (World Meteorological Organization, United Nations Environment Program, University of Columbia, etc) en temas que desarrolla el Grupo. En particular, se ha propuesto un Sistema múltiple de iluminación por luz LED y lumiducto solar de muy bajo costo (menos de unos dólares por equipo), para los más de 1000 millones de personas en el mundo que no disponen de electricidad (según Naciones Unidas) y por consiguiente de energía limpia y renovable para alimentar fuentes de luz (además de cargar celulares, etc) (Video 1).

Se ha propuesto un curso de entrenamiento en electricidad básica y aplicaciones fotovoltaicas en hogares, orientado a jóvenes en estado de vulnerabilidad (Publicación 1).


Publicación

  1. Piacentini R D et al. “Proposal of an innovative training course on basic electricity and photovoltaic applications in houses, oriented to young people in state of vulnerability”. Aceptado para su publicación por el Sustainable Development Solution Network, University of Columbia, EUA, a ser publicado por dicha Universidad.


Video 1. Explicación del funcionamiento del Sistema múltiple de iluminación por Luz LED y lumiducto solar.