Entre los días 27 y 28 de marzo de este año 2016, los diarios dieron a conocer la noticia de que” la ONU reconoce el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina” (27/03/2016 PERFIL), o que la “Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con un 35% más de superficie” (28/03/2016 LA NACIÓN); y más títulos de otros medios al respecto.
 
El contenido de esta nota tiene absoluta vinculación con esta información, a excepción del origen que se remonta al año 2008.
 
En ese año recibo un mail en el cual, y por medio de una primer pregunta (“¿sabías qué…..?”), hacía referencia al vencimiento del plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de Plataforma Continental. La fecha de vencimiento era mayo del 2009 y las preguntas eran más pero no hacen a la finalidad de esta propuesta citarlas.
En ese tiempo el área de Prensa IFIR creada en el 2015, no existía. Pero quien firma esta nota, además de ser parte del Instituto, ya en ese momento sí estaba abocado a la difusión científica por medio de un programa radial. Muchos investigadores fueron convocados y entre todos, también acepto una entrevista en vivo el Dr. Antonio Introcaso cuando le propuse el tema sobre Plataforma Continental.
 
Lo que sigue luego de este texto son partes de audio que corresponden a la entrevista original realizada al Dr. Introcaso el 14 de mayo del 2009. En esa ocasión no tan solo participo el doctor Introcaso en el estudio de la radio, sino, además, la Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), la Dra. Frida Armas Pfirter vía telefónica.
 
Este material (9 tramos de audio) considero que son los que guardan relación entre el trabajo científico concretado por el Dr. Introcaso y las intervenciones de la Dra. Frida Armas Pfirter al respecto.
 
 El audio original comienza con las presentaciones formales institucionales del programa y luego con las presentaciones de los entrevistados. En ese intercambio de presentación me entero que el Dr. Introcaso es oriundo de Buenos Aires y la Coordinadora de COPLA, Dra. Frida Armas Pfirter, de Rosario. La Dra. Pfirter hace una reseña de lo que es el derecho internacional y la Plataforma Continental y seguidamente la primer pregunta al Dr. Introcaso:

¿Cómo es nuestra plataforma continental?

¿Puede hacer una descripción de la Plataforma Continental Argentina?

Le pregunto a la Dra. Armas Pfirter sobre los elementos científicos que cita el Dr. Introcaso, que estudios se llevaron a cabo, cual es esa información científica.

Le pregunto al Dr. Introcaso cuál es el estudio que realizo.

A la Dra. Pfirter: Cuanto nos extendemos de la plataforma continental?

Carlos Enrique Franco
Área de Prensa, Difusión y Comunicación Institucional-IFIR

Diseño:Informática IFIR