La superconductividad es uno de los fenómenos más fascinantes en la Física del Estado Sólido, que consiste en la supresión de la resistencia eléctrica  del material. Este fenómeno tiene lugar por debajo de una temperatura crítica que para todos lo materiales conocidos hasta el momento es mucho menor que la temperatura ambiente. El gran desafío en vista de aplicaciones tecnológicas, es entonces encontrar materiales superconductores con temperaturas críticas cada vez mayores.

Los cupratos son materiales superconductores formados por planos de óxido de cobre (CuO2) separados por átomos dopantes (átomos de otra especie que entregan o absorben electrones), sin los cuales el material es simplemente un aislante eléctrico. Por consiguiente, comprender la estructura electrónica de estos planos de óxido de cobre es clave para comprender los mecanismos físicos que dan lugar a la superconductividad de alta temperatura.

Recientemente, experimentos de rayos X han permitido avanzar significativamente en la comprensión de tales mecanismos. Utilizando el denominado modelo t-t'-J bidimensional, en este trabajo investigadores del IFIR simularon el comportamiento de un cuprato dopado, dando una posible explicación de los mencionados experimentos. Estos estudios contribuyen al mejor entendimiento de los mecanismos de la superconductividad en dichos materiales.
"Strong particle-hole asymmetry of charge instabilities in doped Mott insulators"
Matías Bejas, Andrés Greco, and Hiroyuki Yamase
New J. Phys. 16, 123002 (2014)