Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas
Director: Dr. Rubén Piacentini

 

Iluminación solar: un kit para ensamblar lámparas solares y un lumiducto,  para personas que no tienen acceso a la electricidad

El objetivo del Proyecto es proporcionar un kit de elementos para dar iluminación solar a  personas de muy bajos recursos económicos  que  no disponen de electricidad en sus hogares o lugares de trabajo (de las cuales existen, según la Agencia Internacional de la Energía, unas 1100 millones al presente), reemplazando  sus sistemas de  bajo nivel de iluminación y contaminante (aceite quemado, velas, lámparas de querosene, etc.) por energía solar. El sistema propuesto consiste en un lumiducto (tubo que conduce la luz solar desde el exterior al interior oscuro, mediante reflexión en su cara interna) para iluminación diurna y en un kit de elementos que permiten ensamblar  lámparas de luz  LED, con aporte de energía solar fotovoltaica, pequeña batería y sensor de activación por falta de iluminación durante la noche.  El Proyecto está siendo desarrollado por el Grupo de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, con la participación del Laboratorio de Electrónica del IFIR. 





Estudio de la interacción de la radiación solar con componentes atmosféricos y sus efectos sobre sistemas biológicos
Responsable: Dra. Adriana Ipiña Hernandez


El estudio de la energía solar tiene relevancia en: la salud humana, sistemas biológicos, medio ambiente, ingeniería de materiales, física y química de la atmósfera, energías renovables, calentamiento global, entre otros. Nuestra línea de investigación se basa en el análisis de la radiación solar a nivel de la superficie terrestre, en los rangos Ultravioleta, Visible e Infrarrojo cercano. Para su estudio se consideran los componentes atmosféricos: ozono, aerosoles, contaminantes criterio y nubes, los cuales influyen en su atenuación. La evolución espacio-temporal de irradiancia solar espectral puede ser determinada a partir de modelos computacionales o por medio de mediciones terrestres y/o satelitales. Sus efectos sobre sistemas biológicos son cuantificados a través de los espectros de acción. Entre los principales espectros de acción reconocidos internacionalmente se encuentran: Carcinogénico, Eritémico, Vitamina D3 y Anti-psoriático. Asimismo, los espectros de absorbancia de ciertas sustancias encontradas en la naturaleza pueden ser utilizados para evaluar las múltiples reacciones fotoquímicas y sus posibles aplicaciones. Nuestros estudios también se extienden a condiciones controladas de laboratorio, que involucran fuentes artificiales UV-VIS. Estas fuentes incluyen aquellas que replican la luz natural (en distintas condiciones de cielo y tipos de nubes) hasta aquellas de uso comercial, empleadas para diversos propósitos: salud, industria, agricultura etc.

Equipos de medición de radiación espectral

Espectroradiómetro Optronic. Modelo OL-756

Detección en el rango [250, 800]nm.
Accesorios: Fibra óptica, esfera integradora, Lámpara Hg de referencia (Oriel) y lámpara estándar con fuente de calibración trazada al NIST (Test No. 844/271252).

Espectroradiómetro Avantes. Modelo AvaSpec-3648.

Detección en el rango [300, 710]nm
Portátil, USB2, Bluetooth, fibra óptica, 3648 pixel CCD detector.

Estación Meteorológica, Biómetros y Radiómetros

  • Biométro YES

  • Solarímetro KIP&ZONEN

  • Biometro EKO y radiómetros UVA y UVB EKO

  • KIP&ZONEN CM 121 medidor de radiación global difusa con Anillo sombreador

  • Estación meteorológica Davis – MercoBras SA

Instrumentos de medición portátil

  • Solarmeter UVA/UVB (2 unidades) Modelo 5
  • Solarmeter UVB (2 unidades) Modelo 6.2
  • Solarmeter Vit D3 (2 unidades) Modelo 6.4