En el taller del Instituto se realizan tratamientos térmicos con enfriamiento lento y rápido, y laminaciones de chapas en frío y en caliente hasta un ancho de 15 mm. Para laminación en frío, se ofrecen etapas intermedias de recocido de recristalización. El porcentaje de reducción y la cantidad de pasadas de laminado deben ser especificados por el recurrente. En base a las características de cada trabajo específico, se determina aproximadamente el tiempo necesario para el servicio.

Capacidad Operativa:

4 laminaciones por semana
4 tratamiento térmicos por semana

Metodología:

El taller cuenta con una laminadora experimental de 4 HP de potencia, con rodillos de diámetro 86 mm y largo 150 mm, para laminar aleaciones comunes y especiales en frío o en caliente. El calentamiento de las chapas se realiza en un horno de mufla que admite temperaturas hasta 1000oC. La extracción de la chapa del horno y su ubicación frente a la garganta de laminado, es manual.
Cuando se realizan laminados en frío con grandes reducciones, se pueden realizar recocidos intermedios de recristalización para recuperar la conformabilidad del material. Se dispone de un juego de rodillos estriados de diferentes diámetros, para realizar laminación asimétrica.
El mismo horno se utiliza para realizar recocidos con distintas velocidades de enfriamiento, normalizados y temples con variada severidad.

Equipamiento:

Laminadora de 4 HP de potencia, con rodillos de diámetro 86 mm y largo 150 mm, marcha inversa y reversa, sin automatización.
P4220061 P4220066

Horno de mufla con controlador IEA hasta 1000oC

Fig II-4



Responsable técnico: Dra. Ana Druker