Entre los días 4 y 6 de diciembre del corriente año tendrá lugar en nuestra ciudad el “Workshop in honor of Prof. Roberto D. Rivarola: Atomic collisions and applications (ACAPP 2019)". El objetivo es generar un encuentro científico internacional para celebrar la destacada carrera científica del Profesor Roberto Daniel Rivarola, Profesor Titular de la UNR, Investigador Superior del CONICET y actual miembro del Directorio de dicho organismo, quien se ha acogido al régimen jubilatorio a comienzos del presente año. Esta reunión sin fines de lucro, está organizada por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR).


Durante su prolífica carrera científica, el Dr. Rivarola ha sido Director durante más de 30 años del Grupo de Colisiones Atómicas del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR), del Laboratorio homónimo de la FCEIA-UNR, así como Director del Instituto de Física Rosario durante dos períodos y reciente Director saliente del Centro Científico y Tecnológico Rosario (CCT-CONICET). Ha formado un nutrido grupo de discípulos y contribuido de manera significativa al desarrollo del área de la Física Atómica y Molecular a nivel local, nacional e internacional. Además, ha gestado y desarrollado colaboraciones científicas con numerosos grupos de investigación líderes en el área tanto en el país como en el extranjero, dejando de esta manera un legado que perdurará en el tiempo. Actualmente también es Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la International Union for Pure and Atomic Physics. Merece destacar que el Dr. Rivarola ha realizado una intensa labor en favor de la cultura nuestra ciudad. En el año 2010 fue nombrado Embajador Científico de la ciudad de Rosario por la Fundación de la Ciudad de Rosario y la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, debido a su destacada trayectoria científica. Desde el año 2015 es Socio Honorario de la Asociación Física Argentina. Fue distinguido con la Mención de Honor al Valor Científico, que fue otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, Comisión de Ciencia y Tecnología en noviembre del 2017, en reconocimiento a sus aportes a la Ciencia y a la cultura de nuestro país (Ver nota).

Por todas estas razones, resulta más que oportuna la realización de un evento científico que reunirá a aproximadamente 50 investigadores del país así como también un grupo de científicos de destacada trayectoria residentes en E.E.U.U. y Europa que han comprometido su participación en calidad de expositores invitados.