FIG. 1: La escala de color muestra la intensidad relativa de la fluctuaciones ferromagnéticas que ocurren en una región de llenado entre las dos singularidades de van Hove nvH1 y nvH2 . En esta región de llenado hemos detectado una tendencia a superconductividad triplete. La figura muestra también la densidad de estados en función del llenado para el casos sin (lı́nea de trazos) y con (lı́nea llena) interacción spin órbita, y la forma de la superficie de Fermi.

Los superconductores topológicos son de gran interés por sus potenciales aplicaciones en información cuántica y dispositivos superconductores. Muchas fases topológicos han sido propuestas en el marco de la superconductividad triplete. Sin embargo, en la mayorı́a de los casos la superconductividad singlete es la dominante.

Hemos estudiado el modelo de Rashba-Hubbard en la red cuadrada con hopping a primeros y segundos vecinos, en función del llenado n y de la repulsión Coulombiana local U . La interacción de spin órbita lleva a dos superficies de Fermi y dos singularidades de van Hove a diferentes llenados (ver figura). Entre estas dos sigularidades de van Hove encontramos fluctuaciones ferromagnétias que llevan a una tendencia a superconductividad triplete (ver figura).

Mechanism for Unconventional Superconductivity in the Hole-Doped Rashba-Hubbard Model
Andrés Greco and Andreas P. Schnyder
Phys. Rev. Lett. 120, 177002 – Published 27 April 2018