Se trabaja con equipamientos adquiridos y desarrollados en nuestros laboratorios, realizándose en los mismos casi la totalidad de los experimentos. La obtención y preparación de las muestras biológicas se realiza en la FCByF y en el Hospital Centenario, habiéndose trabajado también con muestras biológicas traídas desde otros centros de salud del país. También, se han realizado trabajos de cooperación con el Laboratorio de Imágenes de la Universidad Henri Poincare (Nancy, Francia) mediante el procesamiento y análisis de imágenes allí obtenidas en células humanas.
  • Técnica de Difractometría LáserLa capacidad de los glóbulos rojos de deformarse sin romperse y de cumplir con los requerimientos necesarios para que el flujo sanguíneo no sea perturbado en la microcirculación, puede evaluarse mediante la técnica de difractometría láser utilizando un Eritrodefórmetro, equipo construido en nuestro laboratorio. Estas determinaciones son de gran utilidad para detectar anomalías en la membrana tales como la que ocurren en ciertas anemias, diabetes, etc. y las producidas in vitro por la acción de diversas sustancias (polímeros sintéticos, extractos vegetales, de parásitos, enzimas, etc.).
El Eritrodefórmetro
El Eritrodetómetro
Curvas obtenidas en régimen estacionario
img2
Curvas obtenidas en régimen dinámico
img3
  • Técnica de Laser BackscatteringLa capacidad de los glóbulos rojos de adherirse (agregación, aglutinación) puede ser evaluada mediante la técnica de retrodifusión láser utilizando un Eritroagregámetro construido en nuestro laboratorio. Estas determinaciones permiten determinar la energía de adhesión e identificar anomalías en la agregación celular que pueden perturbar la microcirculación, tal como ocurre en la diabetes y en la hipertensión arterial.
Agregados de glóbulos rojos humanos
img6
El Eritroagregámetro
img4
Curvas de aglutinación y disociación
img5
  • Coeficiente de Correlación no linealPara caracterizar la dinámica de dos poblaciones de glóbulos rojos: pacientes diabéticos y donantes sanos, usamos como herramienta no lineal el Coeficiente de Correlación de May, a partir de lecturas difractométricas en una pantalla, producidas al incidir un láser de HeNe, sobre las muestras de varios millones de células sanguíneas.
Muestras de pacientes diabéticos
img7
Muestras de donantes sanos
img8
  • Microscopía confocal de barrido láserEntre los métodos físicos de investigación en biología, la fluorescencia, por su gran sensibilidad de análisis y sus resoluciones (espectral, espacial, temporal y de orientación) ofrece posibilidades muy interesantes para el análisis de células o de tejidos. La microscopía de fluorescencia es el único medio de investigación actual que posee una resolución espacial suficiente para precisar la distribución de la sonda fluorescente. La técnica de FLIM (Fluorescence Lifetime Imaging) es una modalidad del análisis de imágenes de fluorescencia que puede proveer importante información diferenciada entre diferentes estados del material biológico analizado. Los recientes desarrollos de láseres ultrarrápidos y detectores de bajo costo, permiten que por microscopia multifotón se realicen mediciones de FRET (fluorescence resonance energy transfer), las cuales pueden proveer una importante información de la adhesión célula-célula mediada por anticuerpos específicos.
Imágenes obtenidas por microscopía confocal de la superficie de los glóbulos rojos humanos
img9
Glicoforinas de glóbulos rojos humanos marcadas con el fluoróforo Alexa488

Estructura de geles de proteínas lácteas
img10
Imagen obtenida por microscopia confocal en el seno de un gel de caseinato de sodio marcado con Rodamina B, donde se puede determinar la estructura de poros interna.