Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Higiene y Seguridad Laboral

En términos generales la H y S Laboral es una forma de ordenamiento específico de las actividades propias del trabajo u ocupación, que tiene como fin velar por la integridad de los trabajadores. Se basa en el conjunto de medidas y/o acciones en referencia al art. 4 de la Ley de H y S en el trabajo. La H y S en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier índole que tengan por objeto:

  • proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;
  • prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo;
  • estimular y desarrollar una actitud proactiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

El decreto 351 y sus modificaciones reglamentan las disposiciones generales de los establecimientos en donde se desarrolla actividad laboral, desde sus características constructivas, condiciones, equipamiento, maquinarias, protección, capacitación, etc.

Respecto de la legislación ambiental Argentina, además de los acuerdos internacionales a los que ha adherido (Kioto, cambio climático de naciones unidas, etc) y de los art 41, 43 y 124 de la constitución nacional, la ley 20284 dispone que la autoridad sanitaria de la jurisdicción que corresponda (nacional, provincial o municipal), será la encargada de la regulación de normas de calidad de aire, plan de prevención y sanciones debido a contaminación atmosférica.

Por último la ley de Riesgos de Trabajo tiene por objeto:

  • Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención.
  • Reparar los daños derivados de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
  • Promover la reclasificación y la reinserción de los trabajadores damnificados.


Definiciones

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en la atmósfera de cualquier agente físico (ruidos, calor, vibraciones, radiaciones, etc), químico o biológico, o de combinaciones de los mismos en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal y vegetal o impidan el uso y goce de las propiedades y lugares de recreación. Normalmente se pueden clasificar de acuerdo a su composición química, a sus características físicas, o a su acción sobre el hombre (asfixiantes, irritantes, sensibilizantes, tóxicos)

FUENTE DE CONTAMINACION

Entiéndase por fuente de contaminación, los automotores, maquinarias, equipos, instalaciones e incineradores, temporarios o permanentes, fijos o móviles, cualquiera sea su campo de aplicación u objeto a que se los destine, que desprendan a la atmósfera sustancias que produzcan o tiendan a producir contaminación atmosférica.

EMISION

Se entiende por emisión cualquier contaminante que pase a la atmósfera como consecuencia de procesos físicos, químicos o biológicos. Cuando los contaminantes pasen a un recinto no diseñado específicamente como parte de un equipo de control de contaminación del aire, serán considerados como una emisión a la atmósfera.

NORMA DE CALIDAD DE AIRE

Se entiende por norma de calidad de aire todo valor límite de la concentración de uno y más contaminantes en la atmósfera.
También se pueden producir residuos sólidos y líquidos. Éstos últimos se denominan efluentes si se encuentran canalizados o van por tuberías que desembocan en algún curso de agua, previo tratamiento para descontaminar.
La ley que tiene en cuenta estos contaminantes es la La ley Nº 20051 de residuos peligrosos. En su Art. 2 define que “será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.”

RIESGO

Es la posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un accidente de trabajo. Una condición de peligro.

PELIGRO

Probabilidad concreta de sufrir un accidente. El riesgo se vuelve alto y está en condiciones de romper el equilibrio

ACCIDENTE

Acontecimiento no deseado, que puede resultar en daño a las personas, a la propiedad o pérdidas en un proceso. Los accidentes pueden producirse por estar expuesto a una condición insegura o realizar un acto inseguro; con algún condicionante o factor contribuyente que puede estar aumentando la ocurrencia del accidente. Hay que tener en cuenta que un accidente SIEMPRE puede ser evitado. ¿Cómo? CON COMPORTAMIENTO SEGURO Y ELIMINANDO EL PELIGRO.

CONDICIÓN PELIGROSA

es aquella causa imputable a maquinaria, equipo, etc; cuya presencia hace que ocurra un accidente. Algunos motivos pueden ser: orden y limpieza deficiente, protecciones o equipos de protección inadecuados o insuficientes, herramientas, materiales o equipos defectuosos, limitación en el espacio de trabajo, iluminación impropia.

ACTO INSEGURO

es el llevado a cabo de tal forma que causa el accidente. Se asocia al error humano y puede ser causado por: operar equipos sin conocimiento previo ni autorización, utilización inadecuada o no utilización de EPP (elementos de protección personal), operar en forma inadecuada, eliminación de dispositivos de seguridad, etc.

FACTOR CONTRIBUYENTE

se trata de un factor agravante, consciente o no, que contribuye a que el accidente posea una mayor probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo la acumulación de carga de fuego.

COMPORTAMIENTO SEGURO

Un trabajador demuestra un comportamiento seguro, cuando realiza su tarea respetando las reglas propias de esa actividad. Esas reglas pueden ser: instrucciones de trabajo, permisos para trabajos especiales, etc.
Es importantísimo IDENTIFICAR LOS RIESGOS, y más aún REPORTAR LOS INCIDENTES, porque de esta manera estamos previniendo acontecimientos más graves.


Teléfonos de emergencia

Emergencia
911
POLICIA (Comando Radioeléctrico)
101
BOMBEROS
100
DEFENSA CIVIL
103
EMERGENCIA AMBIENTAL
105
SIES
107
GUARDIA URBANA MUNICIPAL
0800-444-0909/480-8111
PREVENCIÓN ART
0800-888-3297
HECA
4808111
INSTITUTO DEL QUEMADO
420-5500
CENTRO TOXICOLOGICO
448-0077
CEMA
480-2555
LITORAL GAS
0800-777-5427
EPE
0800-777-4444
Servicio de Higiene y Seguridad: IROS Ambiental
432-3090

Procedimiento en caso de accidente

Procedimiento en caso de accidente