Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)

Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) son actividades, en su mayoría estandarizadas, como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, que cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al CONICET.
Para su prestación generalmente es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del Consejo o relacionados con él.

Microscopía Electrónica

Destinado tanto a grupos de investigación científica como a empresas privadas. Cuenta con un Microscopio Electrónico de Transmisión con unidad de Barrido (STEM) JEOL JEM 2100 plus, el cual permite la observación de detalles microestructurales y nanoestructurales para su utilización en Ciencias de los Materiales, y estructurales y ultraestructurales para Ciencias Biológicas. Dispone además de un Microscopio Electrónico de Barrido LEITZ AMR1000 equipado con detector EDS, que permite el estudio de muestras provenientes tanto de Ciencias de la Vida como de los Materiales, y la determinación de la composición química mediante espectroscopía de energía dispersiva (EDS). Se realiza la preparación de muestras de acuerdo a la técnica de microscopia a utilizar.

Contacto: vinculacion@rosario-conicet.gov.ar


Cálculo de propiedades mecánicas

Se utilizan herramientas computacionales desarrolladas en el grupo basadas en idioma de programación Fortran para calcular el coeficiente de Lankford, curvas tensión-deformación, embutibilidad, superficies de fluencia, simulación de propiedades mecánicas, desarrollo de texturas, etc. Los mismos utilizan modelos policristalinos micromecánicos. El proceso admite datos experimentales y/o teóricos como datos de partida y provee predicciones de las magnitudes aludidas.

Contacto: vinculacion@rosario-conicet.gov.ar


Análisis cualitativo de fases por difractometría de rayos X

Determinación cualitativa de las fases presentes en un compuesto mediante el análisis de su difractograma por medio de softwares ad-hoc y superposición cualitativa de picos extraídos de la base ICDD.

Contacto: vinculacion@rosario-conicet.gov.ar


Visualización por temperatura de técnicas de termografía infrarroja

Procesamiento de imágenes infrarrojas de superficies con temperatura: toma de imágenes en Cámara Infrarroja (CIR) en tiempo real, procesamiento de los datos obtenidos mediante software específico y elaboración de informe analítico correspondiente.

Contacto: vinculacion@rosario-conicet.gov.ar