Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Investigación

División: Ciencia y Tecnología de los Materiales

Grupo: Física y Micromecánica de Materiales Heterogéneos

En este grupo se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

Modelado Físico y micromecánico de chapas metálicas sometidas a procesos de conformado

J. Signorelli, M. Bertinetti, A. Roatta, M. Leonard, E. Nicoletti, M. Stout

Se aplican y desarrollan modelos de base micromecánica para el estudio, análisis y predicción de fenómenos que involucran deformación plástica en aleaciones cristalinas metálicas. Los estudios involucrados tienen como guía dar respuesta a los siguientes interrogantes: cómo evoluciona una determinada microestructura frente a operaciones de conformado; cómo se pueden modelar dichas operaciones, qué fenómenos son representativos de cada escala del análisis y cómo integrar adecuadamente estas escalas en un modelo multi-escala. Dicho estudio se complementa con el desarrollo de experiencias para validar y/o proporcionar datos a los modelos de simulación utilizados. La simulación a escala mesoscópica o del policristal se lleva a cabo mediante modelos de homogeneización policristalinos (Taylor, autoconsistente) y de campo completo (basado en la transformada rápida de Fourier). Los trabajos se focalizan en la interrelación entre la textura cristalográfica del agregado policristalino, la anisotropía plástica y la deformación límite del material bajo solicitaciones típicas de procesos de conformado de chapas finas. Desde la experimentación se determina la Curva Límite de Formabilidad del material (FLC – Forming Limit Curve -) mediante diferentes ensayos de laboratorio (uniaxiales, Nakajima, Marciniack, Bulge, corte) y su textura global y local por técnicas de rayos-X y EBSD. El estudio de fenómenos locales, tamaño de grano, fragmentación y su relación con la densidad de dislocaciones geométricamente necesarias se aborda tanto desde la modelización como desde la interpretación de datos de cartografía EBSD.


Temas de investigación:


Publicaciones



Texturas, Microestructuras y Propiedades de Materiales

Integrantes: R. E. Bolmaro, M.C. Avalos, N. S. De Vincentis, Jairo Muñoz Bolaños, D. Garcés

La caracterización de materiales metálicos, cerámicos, compuestos, biológicos, requiere la conjunción de técnicas complementarias de examinación por medio de microscopía óptica y electrónica, difracción de rayos X, mecánicas, etc.. Esta línea de investigación implementa la aplicación de Microscopía Electrónica de Barrido, EDS, EBSD, Difracción de rayos X en sus diversas técnicas, determinación de texturas cristalográficas, radiación sincrotrón, etc., de modo de cubrir diversas escalas en materiales avanzados, rocas y biomateriales.
El laboratorio opera el único equipo EBSD que funciona en forma rutinaria y continua en el país desde hace 10 años y presta servicios a la industria con el SEM de mayor tasa de ocupación.
Se sostienen actividades de cooperación con diversos laboratorios como el DEMA, Universidade de São Carlos (Brasil), Universidade de Lorena, São Paulo (Brasil), Universität de Clausthal-Zellerfeld, Alemania, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de San Agustín, Arequipa, Perú, Pontificia Universidad Católica de Bogotá, Colombia. Asimismo se trabaja en colaboración con la CNEA, Llaboratorio de Materiales en el Instituto de Física Carlos Balseiro, etc.
El laboratorio forma recursos humanos a nivel de grado y posgrado con 8 tesis doctorales, cursos de grado específicos y posgrado. Asimismo se efectúan tareas de transferencia de tecnología y servicios de alto nivel a la industria metalmecánica.


Temas de investigación:


Publicaciones