Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Investigación

División: Física Aplicada

Grupo: Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas

En este grupo se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

AEROSOLES ATMOSFÉRICOS Y ASTROPARTÍCULAS

Integrantes: Martín Freire, María I Micheletti, Ivan Novara y Rubén Piacentini
 

Selección de sitios de interés astrofísico/astronómico y de ubicación de centrales solares fotovoltaicas

Se analizan las condiciones atmosféricas y de radiación solar, de posible siti5os en la región de los Andes del Centro-Norte de Argentina, para la probable ubicación de observatorios astrofísicos/astronómicos y centrales solares fotovoltaicas, demostrándose la excepcional calidad del cielo de dicha región, en comparación con otros sitios de diferentes regiones del planeta.
 


Aerosoles (material particulado atmosférico) y su relación con el sitio del Observatorio de Pierre Auger de Astropartículas y otras regiones de Argentina

Se investigan los aerosoles, -material particulado en suspensión atmosférica, captados por equipos Lanzoni, Grimm y similares y ubicados en distintos lugares del país (Observatorio Pierre Auger de Astropartículas, San Antonio de los Cobres, Complejo Astronómico El Leoncito, Rosario, Tucumán etc). Además, se emplea información satelital para la detección de los aerosoles en su evolución espacio-temporall y se modeliza dicha evolución con el algoritmo HYSPLIT de cálculo de retrotrayectorias. Se determina la composición elemental y tipo de aerosoles, mediante microscopía electrónica y óptica.

Se destaca el análisis de aerosoles en zonas del Centro y Noroeste de los Andes de Argentina, las cuales presentan notables características de limpidez atmosférica, que las hacen aptas para la observación astronómica/astrofísica y la ubicación de centrales solares fotovoltaicas.
 

La Dra Micheletti lidera el Subtask de Caracterización de Aerosoles en la Colaboración Pierre Auger, de la cual es miembro. El Proyecto Auger (www.auger.org) es un megaproyecto internacional destinado a la detección de rayos cósmicos ultraenergéticos (Figuras 4 superior 9 e inferior). El Observatorio Auger se encuentra emplazado en Malargüe, Provincia de Mendoza. En el sitio de este Observatorio se colectan aerosoles, que son analizados mediante diversas técnicas experimentales avanzadas: gravimetría, PIXE, SEM/EDX. Asimismo, se monitorean de manera continua diversos parámetros de los aerosoles.

En relación a la realización de tesis doctoral en este tema, el Lic en Física Martín M Freire ha trabajado en el Grupo desde el año 2013 como tesista de grado y a partir de 2014 como becario doctoral CONICET, con Tesis a presentar, cuyo título es: Análisis elemental, morfológico y de evolución espacio-temporal de aerosoles atmosféricos sobre Argentina y otras regiones del planeta. En el marco del trabajo de Tesis, se destaca el análisis de aerosoles en zonas del Centro y Noroeste de los Andes de Argentina, las cuales presentan notables características de limpidez atmosférica, que las hacen aptas para la observación astronómica/astrofísica y la ubicación de centrales solares fotovoltaicas. En particular, la zona de Malargüe ha sido elegida para situar el Observatorio Pierre Auger de Astropartículas, del cual el mencionado integrante, así como su Directora la Dra M I Micheletti, son parte de la Colaboración internacional Auger. En el sitio de este Observatorio, se han realizado muchos de los análisis que forman parte de su Tesis.

 

Aerosoles y calidad del aire

Se lleva a cabo la detección de bioaerosoles en cintas, con equipo Lanzoni VPPS 2000, para su análisis con microscopio, de modo de detectar polen y espora, de importancia por su incidencia en alergias.

Se analizan aerosoles en Rosario, en comparación con Córdoba. Proyecto en colaboración con el IMBIV (CONICET – UNCórdoba), siendo la Investigadora Responsable, la Dra. H. Carreras: “Concentración de material particulado y carbono negro en áreas urbanas, industriales y rurales de la Región Centro de Argentina en relación al uso de la tierra. Estimación del riesgo para la salud de la población”. PICT 2018 – 03805.


Temas de investigación:


Publicaciones



Cambio climático y sus impactos, Sustentabilidad, Eficiencia energética y temas interdisciplinarios afines

Integrantes: Adriana Ipiña, Ivan Novara, Daniel Berdichevsky y Rubén D Piacentini

Se analiza (en colaboración con investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales) el impacto que está teniendo y puede tener en el futuro, el Calentamiento global (producido esencialmente por la actividad humana) en la salud (Figura 1) y en la producción de alimentos y las posibles acciones que pueden llevarse a cabo para mitigar sus efectos. Además, se modeliza y compara con mediciones, el impacto que tiene el aumento de la temperatura del aire ambiente (como condición superficial de borde) en la transferencia de calor hacia el interior de la superficie terrestre, con el consecuente aumento de la temperatura del suelo en la parte cercana a la superficie (Figura 2). Se colabora con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, actuando el director del Grupo como Expert Reviewer en los últimos 5 Informes sobre: Climate change 2013: The physical science basis, Climate change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability, Global Warming of 1.5 degrees, Climate change X: The physical science basis y Climate change X: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Publicados (o a ser publicado los últimos dos) por World Meteorological Organization y Cambridge University Press.


Figura 1. Incremento del cáncer de piel no-melanoma medido en carcinogenicidad porcentual de dosis UV, debido al aumento de temperatura ambiente por calentamiento global, para los cuatro escenarios definidos por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en el período 2000-2200. Arriba: Carcinoma de Células Escamosas (SCC) y abajo: Carcinoma de Células Basales (BCC).

Figura 2. Temperatura sub-superficial registrada en los primeros 200 metros de profundidad en Kapuskasing, Canadá, en 1970 (punto verde) y resultado de la modelización empleando la solución a la ecuación diferencial de transferencia de calor dinámica de Fourier (curva roja). Nota: la recta azul es la extrapolación de la situación en profundidad, de la condición de flujo de calor estacionario, cuando el efecto de calentamiento del suelo se supone que comenzó a ser significativo (1880).

Se analizan criterios de Sustentabilidad para ser tenidos en cuenta en el desarrollo de procesos industriales y se considera la Eficiencia energética como factor clave para la construcción de edificios en base a dichos criterios.

Se investigan temas interdisciplinarios afines a los temas de Cambio climático y Sustentabilidad.


Temas de investigación:


Publicaciones



Contaminación atmosférica, Percepción Remota y Radiación Solar

Integrantes: Adriana Ipiña y Rubén D Piacentini

En esta línea se llevan a cabo investigaciones sobre los procesos atmosféricos, la contaminación ambiental (gases y partículas) proveniente de actividades humanas y los efectos de la radiación solar en sistemas biológicos. Esta línea se extiende a temas interdisciplinarios mediados por la interacción Tierra-Atmósfera, utilizando múltiples aplicaciones computacionales y desarrollos propios. El monitoreo ambiental, la modelización de la radiación solar, el análisis de la cobertura terrestre, así como el procesamiento de datos medidos in situ y obtenidos de manera remota, son algunas de las herramientas que permiten abordar estos estudios.

Nuestros estudios se proveen fundamentalmente de mediciones de redes de Monitoreo Ambiental y de tres organismos internacionales: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), Agencia Espacial Europea (ESA) e Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI). Se aplican modelos de transferencia radiativa, como los modelos TUV, SMARTS y QDOAS para determinar concentraciones de gases y aerosoles en distintos lugares geográficos. Además, se emplean mediciones de radiación solar espectral con la técnica DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) para obtener concentraciones de las columnas verticales de gases de O3, NO2 y SO2. La combinación de diversas metodologías permite derivar otros contaminantes criterio (que afectan a la salud humana) y caracterizar su evolución espacio-temporal.


- Contaminación Atmosférica
El deterioro de la calidad del aire es un problema cada vez más acentuado en las grandes ciudades. Los gases y partículas contaminantes tienen diferentes orígenes, que van desde emisiones industriales que usan combustibles fósiles, vehículos y erupciones volcánicas, hasta la quema indiscriminada de pastizales y bosques (Figura 1).  En esta área se realizan los siguientes estudios: 


    • Desarrollo de un código de detección de focos de incendio en el delta del río Paraná, a partir de mediciones satelitales y su relación con altas concentraciones de PM10 (material particulado ≤ 10µm).

    • Determinación de la columna vertical de NO2 obtenida con la técnica DOAS y mediciones de  radiación solar empleando un espectroradiómetro Avantes.

    • Análisis regional de las fuentes de emisión de aerosoles en el Área Metropolitana de Monterrey (México) utilizando el modelo SMARTS, mediciones in situ y satelitales.

Figura 1. Número de focos de incendios (puntos rojos) contabilizados en julio 2020 con datos VIIRS-NASA/NOAA (izquierda). Concentraciones de NO2 en la región Rosario-Buenos Aires el 24 de julio 2020 y promedio histórico en el periodo 2015-2019, registrado por OMI/NASA (derecha).

- Percepción Remota

En esta temática se emplean principalmente mediciones de manera indirecta e imágenes satelitales. Entre las aplicaciones se encuentran la caracterización de la composición atmosférica, seguimiento de actividades humanas, fenómenos naturales, cambios en la vegetación y cobertura del suelo (Figura 1). Derivar patrones de expansión urbana, deforestación o desmonte, considerando la estación del año y climatología. Incluso es posible investigar regiones que han sido campos de exterminio y/o fosas clandestinas. En esta área se tienen en curso los siguientes estudios: 

    • Cuantificación de la superficie quemada por los incendios ocurridos en el periodo Junio-Septiembre 2020, en las islas del delta del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.

    • Detección de campos de exterminio y fosas clandestinas en el Noreste de México en el periodo 2006-2017 (Figura 2).

Figura 2. Imágenes satelitales de Google Earth (izquierda) y Filtro Sobel (derecha) de campos de exterminio en el Noreste de México. 

- Radiación solar

Los efectos biológicos de la radiación solar pueden ser cuantificados a través de los espectros de acción. En particular, está línea se centra en aquellos que tienen efectos en la piel humana: Carcinogénico, Eritémico y producción de Pre-vitamina D3. En ese sentido, mediante las colaboraciones con Grupos de investigación dentro y fuera del país, se han logrado establecer los mecanismos de acción basados en los espectros de absorbancia de una sustancia asociada a un material biológico. Los ensayos han sido llevados a cabo con fuentes artificiales y al aire libre bajo exposición solar, ambas en condiciones controladas. Actualmente se han extendido estos estudios a la aplicación de helioterapia como tratamiento de ciertas enfermedades dermatológicas, tales como Psoriasis y Vitiligo, típicamente atendidas con fuentes artificiales UV. Estos estudios también se extienden a fuentes o lámparas de uso comercial que son empleadas para diversos propósitos. En síntesis, en esta línea se investiga el comportamiento espectral de la radiación solar o artificial de uso médico. Estudios en curso: 

    • Desarrollo de una plataforma para la determinación de la dosis UVA solar en diferentes condiciones de cielo, que alcanzan las dosis recomendadas en el tratamiento de Psoriasis (Figura 3).

    • Estimación de los tiempos de exposición solar para producir las dosis mínimas de Pre-vitamina D3 a través de la piel humana, en la ciudad de Rosario.

Figura 3. Plataforma TES (Tiempos de Exposición Solar) aplicada en el tratamiento de Psoriasis.

Instrumentación y equipamiento disponible

Espectrorradiómetro Optronic doble monocromador con fibra óptica que mide en el rango 250-800nm, esfera integradora, lámpara de referencia y lámpara de calibración.

Medición de radiación solar con instrumento portátil Solarmeter UV (izquierda) y medición de lámparas UV en laboratorio (derecha).

                           
Estación Meteorológica Davis, Biómetros YES, Solarímetro KIP&ZONEN, Radiómetros UVA y UVB EKO y KIP&ZONEN CM 121 medidor de radiación global difusa con Anillo sombreador. Además, se observa el captor de aerosoles Lanzoni.


Temas de investigación:


Publicaciones