Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Investigación

División: Materia Condensada

Grupo: Materiales ferroeléctricos

En este grupo se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

Ferroeléctricos y compuestos con puentes de Hidrógeno

Se investigan propiedades estructurales y dinámicas en función de temperatura, presión y sustitución isotópica de materiales ferroeléctricos, antiferroeléctricos o mixtos con comportamiento vítreo cohesionados por puentes de Hidrógeno. El objetivo general es entender mecanismos microscópicos de la ferroelectricidad y efectos isotópicos en estos sistemas. Se realizan modelizaciones computacionales basadas en datos experimentales y resultados de cálculos ab-initio. La dinámica cuántica protónica se simula mediante la técnica de Monte Carlo con integrales de camino.


Temas de investigación:


Publicaciones



Fotosíntesis Bacteriana

Se estudia la separación de carga inducida por luz en el centro de reacción fotosintética de la bacteria púrpura (PBRC, por sus siglas en inglés). En particular se estudia el origen microscópico de la unidireccionalidad del flujo de electrones por medio de dinámica molecular ab-initio.


Temas de investigación:


Publicaciones



Modelización de materiales aisladores

Se realizan investigaciones motivadas por colaboraciones con grupos experimentales en variados materiales aisladores, tales como manganitas, hidruros, óxidos semiconductores y multiferroicos con distintas aplicaciones en dispositivos funcionales. Se estudian propiedades estructurales y dinámicas por medio de modelos atomísticos basados en cálculos ab-initio.


Temas de investigación:


Publicaciones



Multiferroicos

Ferroelectricidad y magnetismo coexisten en materiales denominados multiferroicos. Se investigan estos materiales basándose en cálculos ab-initio y un esquema a nivel atómico que permite describir simultáneamente las propiedades ferroeléctricas y magnéticas a temperatura finita.


Temas de investigación:


Publicaciones



Superficies y nanoestructuras

Se investigan propiedades superficiales y efectos de tamaño en nanoestructuras de óxidos ferroeléctricos y materiales metálicos con diferentes funcionalidades.


Temas de investigación:


Publicaciones